Me ilumina tu movimiento

Parte A: ampliación de la memoria

En la fase anterior de nuestra situación de aprendizaje, hicimos la memoria centrándonos en la construcción de la estructura inicial de nuestro proyecto final. Ahora, con muchos más conocimientos en nuestra cabeza, ya podemos abordar la tarea desde una perspectiva más global.

Lo primero que haremos será completar algunos de los capítulos de la memoria anterior con los siguientes puntos:

En la descripción del proyecto:

Explicaremos si el proyecto admite diferentes soluciones relativas al tipo de mecanismos que podemos usar y justificaremos la decisión que hemos tomado finalmente. Para la resolución de este apartado será necesario realizar una investigación previa en internet relativa a las diferentes soluciones que se han implementado en otros proyectos similares y apoyarnos, también, en los conocimientos adquiridos durante el desarrollo de la unidad didáctica en la que hemos estudiado los mecanismos. 

En el listado de materiales y herramientas, presupuesto y hoja de procesos.

Sumaremos a nuestras tablas todos los nuevos ítems que implementaremos en esta fase del proyecto: nuevas herramientas y materiales, su valoración económica, cronograma de procesos, etc. 

En los planos:

Añadiremos un nuevo plano: el esquema eléctrico de nuestro circuito. Este plano lo adjuntaremos a la memoria a partir de un recorte del circuito diseñado con algún software de simulación de circuitos eléctricos. 

¡Ojo! antes de diseñar nuestro circuito se os pedirá que realicéis algunos cálculos teóricos (voltaje de la pila, cálculo de las resistencias necesarias...). Podéis descargaros la ficha para los cálculos en el capítulo siguiente.

Ejemplo de un esquema eléctrico diseñado con Crocodile

Cálculos teóricos

Como acabamos de comentar, resulta necesario realizar unos cálculos antes de empezar a diseñar nuestro circuito. Sí, es cierto, podríamos calcular los datos necesarios mediante el simulador mediante el método de ensayo y error, ¿pero no es mucho más elegante mostrar nuestros conocimientos para este fin? 🙂

Haciendo clic en la siguiente pestaña podemos descargarnos un documento con todos los datos necesarios de nuestro proyecto y los cálculos que debemos realizar. 

Parte B: construcción

Comienza la parte más divertida, el momento en que todo encaja y, con un poco de destreza, funciona. 

Comenzaremos por el montaje de los componentes mecánicos según la decisión que hayamos tomado a este respecto. Si, por ejemplo, nos hemos decidido por un sistema de transformación del movimiento mediante un mecanismo de tornillo-tuerca, instalaremos el motor, las poleas y la varilla roscada. Antes de continuar, haremos una prueba de funcionamiento.

Finalmente, instalaremos los componentes eléctricos y electrónicos y, siguiendo la representación esquemática de nuestro circuito, lo implementaremos en nuestra maqueta.

¡¡A DISFRUTAR!!

Rúbricas de evaluación