Expresión y comunicación técnica
Introducción
Tenemos distintas formas de comunicar a los demás lo que queremos transmitir: hablando, por escrito, mediante dibujos o imágenes, etc.
De todas estas técnicas, la comunicación oral es la más rápida, sencilla y económica; aun así, no siempre es la más eficaz. Cuando queremos expresar ideas relacionadas con objetos técnicos, aunque pueden ser útiles otros métodos de comunicación, el dibujo es el más empleado. Ya lo dice el refrán: “un dibujo vale más que mil palabras”.
Podemos diferenciar entre dibujo técnico y artístico. El artístico tiene una intención fundamentalmente estética, mientras el técnico intenta representar de forma clara un objeto para transmitir toda la información necesaria para su construcción.
La comunicación de ideas por medio del dibujo resulta imprescindible para la realización de los proyectos de Tecnología, ya que deberás transmitir tus ideas y diseños a los compañeros de trabajo. A lo largo de esta unidad aprenderás a expresar tus ideas mediante dibujos y estudiarás los instrumentos que necesitarás para ello.
Instrumentos de dibujo
Lápices
Son los principales instrumentos de trazado. Se fabrican en madera y llevan en su interior una mina de grafito mezclado con arcilla. Los lápices se diferencian por la dureza de sus minas, que se encuentra indicada en el mismo mediante números y letras. Mientras que los lápices blandos tienen minas muy negras, que hacen trazos gruesos y manchan con facilidad, los lápices duros tienen minas que no ensucian el papel, son más claras y los trazos que realizan son más finos.
Portaminas
Instrumento similar al lápiz que se fabrica de plástico o metal y lleva en su interior un dispositivo con una cabeza en forma de pinzas, que retienen las minas colocadas en su interior. Estas minas pueden tener distintos grosores (0.2, 0.3, 0.5, 0.7, y 0.9 mm) y. tienen la ventaja de que con un mismo portaminas se pueden emplear minas de distintas durezas y colores.
Goma de borrar
Se emplea para eliminar los trazos erróneos y auxiliares que se hacen mientras se dibuja. Las gomas que se emplean para borrar trazos de lapicero tienen que ser blandas, flexibles y de color claro o transparente, para no ensuciar el papel cuando se borra. Cuanto mayor sea la dureza del lápiz, tanto más dura tendrá que ser la goma que se utilice para borrarlo.
Compás
Instrumento que se emplea para trazar arcos y circunferencias. Está formado por dos brazos metálicos y articulados que se unen mediante una pieza en forma de horquilla. Esta pieza termina en un pequeño pivote estriado de forma cilíndrica, que es por donde se coge y se maneja el compás.
Regla graduada
Tiene forma rectangular y se construye en diferentes materiales, aunque el más utilizado es el plástico. Va graduada en milímetros en uno de sus bordes y se emplea para medir longitudes y trazar líneas rectas. Existen reglas de diferentes tamaños, siendo las de uso más extendido las comprendidas entre 30cm y 1m.
Escuadra y cartabón
Son dos plantillas de plástico, normalmente transparentes, de forma triangular que se emplean principalmente para el trazado de rectas paralelas y perpendiculares.
La escuadra tiene forma de triángulo rectángulo isósceles, es decir, tiene un ángulo de 90° y dos de 45°.
El cartabón tiene forma de triángulo rectángulo en el que los dos ángulos distintos del recto miden 30 y 60°.
Transportador de ángulos
Es un instrumento empleado para medir y construir ángulos. Habitualmente es un semicírculo de plástico transparente que está graduado en su contorno. El centro del transportador está marcado con una cruz, por la que pasa una línea horizontal que coincide con las marcas de , 0 ° y 180°.
Soportes para dibujar
Los soportes son todos aquellos materiales sobre los que se realizan los dibujos y diseños. En dibujo técnico el soporte más utilizado es el papel.
El papel se fabrica con fibras entrelazadas de celulosa que se extrae de la pulpa de la madera. Se presenta en forma de hojas de diversos grosores, texturas y tamaños.
Los tipos de papel utilizados con más frecuencia en dibujo técnico son:
El papel opaco, de color blanco y que puede tener un acabado rugoso, para dibujos a lápiz, o con acabado liso, para dibujos a tinta.
El papel vegetal, que es transparente, impermeable y duro. Se utiliza para calcar planos a tinta y después reproducirlos fácilmente.
El papel milimetrado, que es opaco y está dividido en cuadrados de un milímetro. Es muy útil para la realización de gráficos.
El papel para croquis, esto es para borradores, que suele ser de baja calidad, muy rugoso y de un color amarillento
El formato del soporte
En dibujo técnico todos los dibujos se hacen sobre un papel de medidas fijas, denominado formato.
Para designar un formato (tamaño del papel) se emplea una letra mayúscula seguida de un número. En la ilustración siguiente puedes ver los tamaños de cada uno de los formatos. Observa que la superficie de cada formato, empezando por el A0, es la mitad del anterior.
El recuadro
Consiste en una línea, de espesor aproximado 0,8 mm, que se dibuja alrededor del papel con objeto de que las figuras dibujadas no lleguen a los extremos. Las distancias de las líneas al borde, como no podía ser de otra manera, están normalizadas y dependen del formato que se emplee. Como normalmente emplearás el formato A4, sus medidas aparecen en la figura de la derecha.
Cada formato llevará un cajetín en la parte inferior derecha para indicar los datos del dibujo.
Bocetos, croquis y planos
Dentro del proceso de diseño de un producto, podemos emplear diferentes técnicas de dibujo para conseguir definir nuestra idea gráficamente, para que pueda ser entendida por otros y llegue a construirse.
Boceto
Los bocetos son los primeros dibujos que se hacen de una idea. Se realizan de manera aproximada, sin muchos detalles y sin seguir ninguna norma, para representar de forma sencilla las distintas soluciones iniciales del diseño de un objeto.
Los bocetos son dibujos a mano alzada, es decir, se efectúan a pulso sin la ayuda de instrumentos auxiliares de dibujo, solo con el lápiz y la goma.
Croquis
El croquis es también un dibujo realizado a mano alzada, que contiene información completa sobre las dimensiones (medidas) y la forma del objeto, para que pueda ser fabricado.
Es una representación gráfica mucho más detallada que el boceto y su ejecución requiere más precisión y claridad.
Plano
Los planos son dibujos delineados, se realizan con ayuda de instrumentos de dibujo (escuadra, cartabón, regla, compás, etc.), para conseguir una representación a escala de un objeto; es decir, un dibujo cuyas medidas están en proporción con el objeto en la realidad.
Realiza las siguientes actividades
Debes hacer clic en cada una de ellas o acceder desde TEAMS (también las tienes en el cuaderno).
Representación mediante vistas
En tecnología, necesitamos representar los objetos que luego vamos a construir. Una de las formas de representar estos objetos es mediante sus vistas. Las vistas de un objeto son el aspecto que tiene ese objeto visto desde un lugar determinado.
El objeto queda, por lo general, perfectamente definido con tan solo tres vistas: alzado, planta y perfil.
Alzado: resulta de dibujar el objeto visto desde el frente. Es la vista más representativa del objeto
Planta: es el resultado de dibujar el objeto visto desde arriba. Se dibuja debajo del alzado y tiene el mismo ancho.
Perfil: es el resultado de dibujar e objeto visto desde el lateral. Se dibuja en el lado contrario desde donde se mira y tiene el mismo alto que el alzado.
Existe una correspondencia obligada entre las diferentes vistas, es decir, no se pueden situar de forma arbitraria.
Realiza las actividad 5
En esta actividad vamos a practicar la obtención de vistas de un objeto (alzado, planta y perfil). Para ello, vamos a apoyarnos en una estupenda Web de dibujo técnico (http://www.educacionplastica.net/), que nos permitirá dibujar online las vistas de diferentes figuras u objetos.
Vamos a realizar, inicialmente, las diez primeras propuestas. Cada vez que finalicemos una figura, haremos una captura de la pantalla, desde la propia aplicación, con el icono de la cámara de fotos. El archivo descargado lo subiremos al Teams.
Debes hacer clic en el botón o acceder desde TEAMS.
Realiza en tu cuaderno la actividad 6
Puedes descargártela haciendo clic en el botón .
Debes realizar todas las rectas con ayuda de la escuadra y el cartabón. En el video propuesto, del canal del profesor EPV, puedes repasar como se trabaja con estas herramientas.
Realiza en tu cuaderno las actividades 7 y 8
En esta ocasión, aunque ya hemos realizado alguna de las piezas que se proponen a continuación desde la página www.educacionplastica.net, vamos a dibujar las vistas en nuestro cuaderno con la ayuda de la escuadra y el cartabón.
Acotación
La acotación es la operación de anotar las medidas que un objeto tiene en la realidad, sobre una representación del mismo en el papel y de acuerdo con una serie de normas previamente establecidas.
Al acotar una figura podemos distinguir los siguientes elementos
1. Líneas de referencia o auxiliares de cota.
2. Líneas de cotas.
3. Flechas de cota.
4. Cifras de cota.
NORMALIZACIÓN: Conjunto de normas que regulan una actividad con objeto de garantizar el entendimiento común.
Normas básicas de acotación
1. Las cotas se colocarán siempre de la forma más clara posible.
2. Nunca se omitirán medidas, ni se repetirán innecesariamente.
3. Las cotas se colocan preferentemente por el exterior de la pieza. Pueden colocarse en el interior si con ello no se pierde claridad.
4. Las medidas se expresan generalmente en milímetros. Cuando se precisa otra unidad se debe indicar claramente.
<-Formas de acotar
Acotación de medidas pequeñas ->
Imágenes extraídas de la página www.aulataller.es
Realiza en tu cuaderno la actividad 9
Puedes descargártela haciendo clic en el botón
Escalas
La mayoría de los objetos son más grandes que el papel en el que los queremos dibujar. Lógicamente, si quieres dibujar un plano de un edificio, de un vehículo, o un mapa de las calles de la ciudad, lo tienes que dibujar más pequeño que en la realidad.
Además, también se da el caso de que necesitemos dibujar objetos muy pequeños a un tamaño mayor para verlos con más detalle, o sea, ampliados.
Para solucionar este problema aparecen las escalas, que son la relación que hay entre el dibujo de un objeto y sus medidas reales. Se expresan como una fracción y nos permiten dibujar objetos a tamaño mayor o menor del que tienen en la realidad.
Tipos de escalas
Escala de reducción: cuando el tamaño del dibujo en el plano es menor que el que tiene el objeto en la realidad. Su objetivo es que objetos muy grandes se puedan dibujar a un tamaño menor (1:2, 1:5, 1:10, 1:20, 1:50: 1:100, 1:200, 1:500, 1:1000, etc.).
La relación entre las dos medidas es menor de 1.
Escala de ampliación: cuando el tamaño del dibujo en el plano es mayor que el que tiene el objeto en la realidad, o sea, estamos ampliando para verlo con más detalle y poder dibujarlo con más precisión (2:1, 5:1, 10:1, 20:1, 50:1, 100:1, 200:1, etc.).
La relación entre las dos medidas en mayor de 1.
Escala natural: cuando el objeto se dibuja con las mismas medidas que tiene en la realidad (1:1).
La relación entre las dos medidas es igual a 1.
Actividades de repaso
Puedes descargártela haciendo clic en el botón. También disponibles en tu cuaderno.
ACTIVIDAD TIC
Trabajo final Word
Haciendo clic en los siguientes botones, podrás acceder a los documentos que te hacen falta para realizar esta actividad.
En el botón "Práctica final Word" tienes las indicaciones de lo que hay que hacer. En el botón "Cómo queda" podrás observar como debe quedarte finalmente el documento. Por último, desde el botón "Foto portada" podrás descargarte la imagen que necesitas para la portada de tu trabajo.
Documentos de un proyecto
La documentación del proyecto es el conjunto de documentos que determinan qué se va a construir y cómo se va a hacer. Consta, entre otros, de las siguientes partes:
A. Memoria. En este documento explicamos:
Para qué sirve lo que vamos a construir.
Cómo es y cómo se usa lo que vamos a construir.
Con qué materiales y cómo lo vamos a construir.
B. Planos. Describen técnicamente el objeto con sus medidas (acotación) y escalas (relación entre las medidas del dibujo y la realidad). Consta de los siguientes planos:
Plano de conjunto o croquis: es un dibujo en perspectiva con medidas y acotado. Se realiza a mano alzada o con reglas pero con especial atención a los detalles del dibujo.
Planos de vistas: realizaremos los planos de alzado, planta y perfil de nuestro diseño acotados y con su escala correspondiente.
Plano de despiece: dibujaremos en detalle, con medidas y acotación, cada una de las piezas que componen el diseño. Debe contener todas las piezas diferentes (si hay varias piezas iguales sólo se dibuja una y se indica el número de ellas).
C. Hoja de proceso. en ella pondremos paso por paso todas las operaciones que hay que realizar desde que comenzamos a construir hasta que el proyecto está completamente terminado.
En la hoja de planificación completaremos la siguiente tabla:
D. Presupuesto. Es un documento, que permite a las empresas calcular el precio de venta del producto que se fabrica con el proyecto. Consiste en la suma de los costes de cada material que utilizamos para construir el proyecto añadiendo el IVA, la mano de obra y los beneficios que queramos obtener.
ACTIVIDAD TIC. Hojas de cálculo.
Realiza una hoja de cálculo que recoja el presupuesto del proyecto llevado a cabo este trimestre. Debe ofrecer automáticamente el precio total de cada cada uno de los materiales usados en el proyecto y el gasto total realizado en el conjunto de todos los materiales.
Diseño asistido por ordenador
A estas alturas del curso, ya tenemos claro que en Tecnología nos dedicamos, entre otras muchas cosas, a construir objetos con la finalidad de dar respuesta a un problema. También sabemos que, antes de emprender la construcción, tendremos que elaborar un plano de ese objeto. Pues bien, el diseño asistido por ordenador nos permitirá realizar esta fase de diseño de una forma cómoda, mejorando la calidad del trabajo y permitiéndonos, además, generar archivos que podremos imprimir en papel o en una impresora 3D, por ejemplo.
Estas herramientas se pueden dividir en programas de dibujo 3D y de modelos 3D. Para los diseños en 2D se utilizan entidades geométricas vectoriales como puntos, líneas, arcos y polígonos. Para los modelados 3D se añaden superficies y sólidos.
El programa más extendido de estas características, sobre todo a nivel profesional, es AutoCAD, de la empresa Autodesk. Sin embargo, para esta primera toma de contacto vamos a utilizar el programa SketchUp, un conocido software de diseño muy intuitivo que, aunque está optimizado para el diseño 3D, también nos permite trabajar cómodamente en 2D.