ELECTRICIDAD

La energía, desde el punto de vista de la física, se define como la capacidad de un cuerpo o sustancia para realizar un trabajo, gracias a su manipulación y transformación. Por ejemplo, el viento es el causante de la energía eólica. Esta energía podríamos usarla directamente para producir un trabajo, como mover un barco gracias a sus velas, pero lo normal es que aprovechemos esa energía mediante su transformación en otros tipos de energía más utilizadas. Es el caso de, por ejemplo, las instalaciones de aerogeneradores, que se encargan de recoger el viento y transformarlo en energía eléctrica para suministrarla a fábricas, viviendas, farolas, etc., permitiendo que funcionen nuestros electrodomésticos, tengamos luz en las calles o funcionen los motores de las fábricas. 

Producción, transporte y distribución de la energía eléctrica. 

La energía eléctrica se obtiene a partir de diferentes tipos de energías primarias (carbón, gas, agua, viento, sol, combustible nuclear, etc.), mediante un proceso de transformación que se da en diferentes tipos de plantas productoras, tales como las centrales hidroeléctricas, térmicas, nucleares, eólicas, solares, etc.

Cada tecnología cuenta con ventajas y desventajas. Por ejemplo, aunque las energías renovables (eólica, solar, mareomotriz, etc.) son energías que ayudan a proteger el medio ambiente sin emitir gases de efecto invernadero y sin agotar recursos naturales como el carbón o el petróleo, en la actualidad no están suficientemente desarrolladas o implantadas para suministrar toda la demanda energética de la sociedad.

Una vez que se ha producido la energía eléctrica mediante diferentes métodos, propios de cada planta productora, se procede a transportarla y distribuirla a los puntos de consumo. Pero antes de llegar a nuestras casas, la energía eléctrica tiene un largo viaje 

ACTIVIDAD TIC 

Presentaciones en PowerPoint.

Realiza un trabajo de investigación relativo a las energías renovables y no renovables: ventajas, desventajas, características...

Si pudieras decidir sobre la instalación de una central eléctrica en las proximidades de tu localidad, ¿Qué tipo de instalación preferirías? ¿Por qué?

Los resultados de tu investigación debes exponerlos en clase mediante una presentación en PowerPoint.

En un primer momento, la energía se lleva a las estaciones transformadoras elevadoras, muy cercanas a los puntos donde se produce, cuya misión es elevar la tensión (voltaje) de la energía eléctrica a valores muy elevados para facilitar su transporte. Es lo que llamamos energía eléctrica de alta tensión (230-400 kV).

Desde estas estaciones parte lo que se conoce como redes o líneas aéreas de transporte, que conducen la energía eléctrica de alta tensión a larga distancia, hasta las subestaciones transformadoras reductoras, donde se reduce la tensión hasta unos 130-125 kV, media tensión.

 Desde el punto anterior, mediante líneas o redes de distribución, se conduce la energía eléctrica hasta las grandes industrias, que funcionan con ese tipo de energía, y a los centros de distribución y transformación, donde se transforma la energía a baja tensión (400-230 V) y se distribuye a las industrias medianas y núcleos poblacionales.

Si bien las redes o líneas de transporte y distribución suelen ser aéreas, al llegar a las inmediaciones de las empresas o poblaciones se entierran (líneas subterráneas). 

Transformación y efectos de la energía eléctrica.

Ya sabemos que la energía está relacionada con la capacidad para realizar un trabajo. Además, existe un principio físico llamado Primer Principio de la Termodinámica que dice que la energía no se crea ni se destruye, solo se transforma. Esto quiere decir que la energía que posee un cuerpo puede ser transferida a otro mediante su transformación en otro tipo de energía.

Una de las grandes ventajas que presenta la energía eléctrica es que se puede transformar fácilmente en otras formas de energía, produciendo principalmente cuatro tipos de efectos.

REALIZA LAS ACTIVIDADES 1, 2 Y 3 DEL CUADERNO DE CLASE.


Descárgate todas las actividades haciendo clic en el botón.

La corriente eléctrica

Para poder entender los fenómenos eléctricos debemos conocer cómo está constituida la materia. La materia está formada por partículas muy pequeñas llamadas átomos, que vendría a ser la unidad básica y más pequeña de la materia. A su vez, los átomos están constituidos por electrones que se mueven alrededor de un núcleo, constituido por protones y neutrones.

Los protones y los electrones tienen una propiedad conocida como carga eléctrica. Esta propiedad es la responsable de que ocurran los fenómenos eléctricos.

Mientras que los neutrones no poseen carga eléctrica, la carga de un electrón es igual a la carga eléctrica de un protón, pero de distinto signo, carga negativa para los electrones y carga positiva para los protones.


Una característica de las cargas es que la del mismo signo se repelen, mientras que las cargas con diferente signo se atraen. Pues bien, cuando hay dos átomos con diferente carga, es decir, uno tiene más electrones que el otro, los electrones del primero se sienten atraídos por el otro átomo y se desplazan hasta el mismo. Dejarán de desplazarse en el momento que ambos átomos tengan el mismo número de electrones y protones, es decir, la misma carga.


El tránsito de electrones entre los átomos de un material se denomina corriente eléctrica


Se conoce como carga eléctrica de un cuerpo al exceso o defecto de electrones que este posee: carga negativa si tiene exceso de electrones y carga positiva si tiene defecto de electrones.

La carga eléctrica se mide en Culombios, que equivale a seis trillones de electrones.

Átomo con carga negativa:

3 electrones y 2 protones

Átomo con carga positiva:

 2 protones y 1 electrón

En el caso de que estos dos átomos estuvieran próximos, un electrón del de la izquierda se desplazaría al átomo de la derecha. La carga de ambos quedaría neutra.

Tipos de corriente eléctrica

Decimos que la corriente es continua (CC o DC) cuando los electrones circulan siempre en el mismo sentido, del polo negativo al polo positivo. Es el tipo de corriente que obtenemos de las pilas, baterías y adaptadores como los que usamos para cargar el móvil.

Si bien se sabe que el sentido real de la corriente continua es el que hemos comentado, del polo negativo al positivo, en algunos casos (como en el simulador de circuitos eléctricos Crocodile, que usaremos más adelante), la corriente se representa circulando del polo positivo al negativo; es lo que se denomina sentido convencional de la corriente continua. Esto se debe a razones históricas, ya que en la época en que trató de explicar cómo fluía la corriente eléctrica por los materiales, la comunidad científica desconocía la existencia de los electrones y decidió ese sentido. No obstante, en la práctica, ese error no influye para nada en lo que al estudio de la corriente eléctrica se refiere.


Por otro lado, tenemos lo que se denomina corriente alterna (CA o AC), que es la que llega a nuestras casas procedente de las centrales eléctricas, donde lo produce un aparato denominado alternador, y donde enchufamos todos nuestros electrodomésticos. Se la denomina alterna porque las cargas eléctricas circulan alternativamente en un sentido y en otro.

REALIZA LAS ACTIVIDADES 4, 5, 6, 7 y 8 DEL CUADERNO DE CLASE.

Circuitos eléctricos

Un circuito eléctrico es un “camino” cerrado por donde circulan electrones. Está formado por cables, pilas, bombillas, interruptores…

La finalidad de estos circuitos es que la corriente eléctrica haga un trabajo útil, como iluminar una bombilla, mover un motor, etc. Es decir, se produce una transformación de la energía eléctrica en energía luminosa, mecánica…

Todo circuito eléctrico se compone, al menos, de unos elementos mínimos (generador, receptor y conductor). Sin embargo, en la mayoría de los casos los circuitos suelen incorporar otros dispositivos, como los elementos de control. 

Los generadores son los elementos que transforman cualquier forma de energía en energía eléctrica, es decir, los generadores suministran energía eléctrica al circuito. Proveen al circuito de la necesaria diferencia de cargas entre sus dos polos o bornes (tensión), permitiendo el flujo de electrones.

Ejemplos de ellos son las pilas y baterías (que son capaces de aprovecharse de una reacción química que se produce en su interior para transformarla en energía eléctrica).

Un generador consta de dos polos, uno negativo (cátodo) y uno positivo (ánodo). Cuando ambos polos se unen mediante el hilo conductor, los electrones se mueven a través de él, desde el polo negativo al polo positivo.

Los receptores son los elementos que aprovechan la energía eléctrica que pasa a través de ellos para convertirla en otro tipo de energía (lumínica, mecánica…).

Son elementos receptores las bombillas, los LED, los timbres y altavoces, los motores eléctricos, etc.

Los conductores* son los elementos que conectan los distintos elementos del circuito permitiendo el flujo de electrones. Los conductores más utilizados en los circuitos eléctricos son los cables, hilos de cobre aislados entre sí con fundas aislantes de plástico.

*Los materiales conductores son aquellos que permiten el paso de la corriente eléctrica, como los metales. Por el contrario, los materiales aislantes son los que impiden o dificultan mucho el paso de la corriente, como los plásticos, la cerámica o la madera seca.

Los elementos de control se usan para dirigir o interrumpir el paso de la corriente. Los más importantes son los interruptores, conmutadores y pulsadores 

Esquemas eléctricos

Para representar los circuitos eléctricos utilizamos esquemas eléctricos. Son esquemas donde aparecen representados todos los componentes del circuito que estamos estudiando mediante una serie de símbolos normalizados 



Comparación entre el dibujo de un circuito real (izquierda) y su esquema eléctrico (derecha).


REALIZA LAS ACTIVIDADES 9, 10 y 11 DEL CUADERNO DE CLASE.

Magnitudes eléctricas

Para comprender el funcionamiento de los circuitos eléctricos y poder diseñarlos necesitamos conocer las magnitudes eléctricas que los caracterizan y saber cómo medirlas.

Una magnitud es una propiedad que se puede medir. Por ejemplo, se puede medir la longitud, el tiempo, la velocidad, etc. Todas las magnitudes. se miden en determinadas unidades: el metro para la distancia, los segundos para el tiempo…

Pues bien, en este capítulo vamos a estudiar las magnitudes básicas de la electricidad y sus unidades.

Voltaje, tensión o diferencia de potencial.

Cuando tenemos dos cuerpos (o puntos de un circuito) con diferente carga eléctrica, se dice que entre esos dos cuerpos o puntos hay una diferencia de potencial eléctrico o tensión eléctrica. Esta diferencia de potencial hace que los electrones fluyan de un punto a otro, generando corriente eléctrica. Cuanto mayor sea esa diferencia, mayor será el flujo de los electrones o, dicho de otra forma, más energía tendrá la carga eléctrica.

El problema es que cuando todos los electrones de la parte negativa hayan pasado a la parte positiva, cesará la corriente. Para que esto no ocurra están los generadores eléctricos, como las pilas, que se encargan de “robar” los electrones que van llegando a la parte positiva (polo positivo de la pila) para devolverlos a la parte negativa (polo negativo de la pila), permitiendo un flujo constante de electrones.

Se denomina voltaje a la diferencia de potencial que genera una pila. Cuanto más voltaje tenga mayor será la corriente eléctrica.

Para entenderlo mejor vamos a hacer un símil con un circuito hidráulico. En el siguiente circuito tenemos un primer depósito con mucha agua. Como el otro depósito está vacío, el agua tenderá a fluir del primero al segundo con una gran energía, obteniendo un trabajo útil a su paso (mover la turbina). Si, como en el segundo dibujo, el depósito tiene menos desnivel, el agua seguirá fluyendo, pero con menor energía. En este caso también producirá un trabajo, pero será menor. Si, finalmente, ambos depósitos se igualan en su nivel de agua, esta dejará de circular y no habrá trabajo útil.



Para que el desnivel de agua no deje de existir, podemos instalar una bomba que se encargue de extraer el agua que va llegando al segundo depósito y devolverlo al primero.

Es fácil ver la comparación con un circuito eléctrico. La diferencia de potencial o voltaje que existe entre los dos polos de una pila impulsan a los electrones por el circuito con una determinada energía (mayor cuanto más voltaje tenga). Esta energía se va “perdiendo” (transformando sería lo correcto) a medida que realiza un determinado trabajo, encender una bombilla, por ejemplo. Cuando los electrones recorren todo el circuito llegan al polo positivo, pero la pila los devuelve al polo negativo y salen de nuevo despedidos gracias a la diferencia de potencial, que se mantiene.


Intensidad de corriente.

Es la cantidad de electrones que circulan por un conductor en un segundo. Sería como la cantidad de vehículos que pasan por un punto determinado de una carretera en un segundo o, siguiendo con el símil hidráulico, la cantidad de litros de agua por segundo que pasan por una tubería.

A estas alturas ya nos resulta fácil imaginar que cuanto más voltaje, tensión o diferencia de potencial exista en un circuito, mayor será la intensidad de corriente.

Esta magnitud se representa con la letra I y se mide en amperios (A).

1 amperio equivale a 6,24x 1018 electrones por segundo. Como esta unidad es muy grande, nosotros utilizaremos habitualmente el miliamperio (mA).

1 A = 1000 mA

Resistencia

Es la medida de la dificultad que oponen los materiales al paso de la corriente eléctrica. Todos los materiales conductores ofrecen en mayor o menor medida resistencia al paso de los electrones, También los cables (aunque muy pequeña) y los dispositivos receptores.

En el supuesto hidráulico, no ofrece la misma resistencia una manguera de riego que una tubería de un oleoducto, que tiene mucha más sección. De igual forma, una autopista no ofrecerá la misma dificultad de paso que un camino.

Cuanto mayor sea la resistencia, menor será la intensidad de corriente.

La resistencia se representa por la letra R y se mide en ohmios (Ω).

Medición de las magnitudes eléctricas

Las magnitudes eléctricas se miden con unos aparatos que son imprescindibles para cualquier técnico relacionado con la electricidad o la electrónica.  Son los descritos en el cuadro. En realidad, resulta más útil utilizar otro aparato llamado polímetro o téster, que es capaz de realizar la misma función que los otros tres juntos.

Ley de Ohm 

La ley de Ohm, postulada en 1827por el físico y matemático alemán Georg Simon Ohm, es un principio de vital importancia para el estudio del comportamiento de la electricidad, ya que nos relaciona las tres magnitudes básicas de una forma matemática mediante la siguiente expresión:

La intensidad de corriente que atraviesa un circuito es directamente proporcional al voltaje o tensión del mismo e inversamente proporcional a la resistencia que presenta”.

Para ayudarnos a recordar la fórmula anterior y sus posibilidades de expresión en función de la variable a calcular, podemos usar el triángulo de la Ley de Ohm. 

Tapando con el dedo la magnitud que nos interesa conocer (intensidad, tensión o resistencia), obtenemos rápidamente la ecuación que debemos aplicar. 

Ejemplo: Un circuito que tiene una pila de 6 voltios genera una corriente que atraviesa una resistencia eléctrica de 2 ohmios. ¿Cuál es el valor de la intensidad de la corriente que pasa por la resistencia? 

REALIZA LAS ACTIVIDADES 12, 13, 14 y 15 DEL CUADERNO DE CLASE.

Software para el diseño y comprobación de circuitos

Existen muchos programas que nos sirven para diseñar circuitos eléctricos. La principal función de estos programas es verificar el correcto funcionamiento de un circuito que estemos diseñando, de tal forma que podamos observar sin peligro alguno, el correcto funcionamiento del mismo o las causas del posible fallo.

Uno de los más sencillos de usar es programa informático Crocodile.


ACTIVIDADES CROCODILE

Haz clic en el enlace para descargarte las actividades