Estructurando

Parte A: memoria del proyecto

En esta primera parte, abordaremos la redacción de la memoria del proyecto. Cómo ya hemos visto en el método de proyectos, resulta imprescindible, antes de construir el objeto, definir el problema, prever las necesidades de herramientas y materiales, presupuestar los costos, diseñar el producto con una serie de planos, etc.


Formato del documento

La memoria tiene que presentarse en formato digital con el siguiente formato




·       Letra Arial de 12 puntos (los títulos en negrita).

·       Párrafo: Alineación justificada, sangría especial en primera línea de 0,5 centímetros, espaciado de 6 puntos entre párrafos (superior e inferior) e interlineado de 1,5 líneas.

·       Márgenes de 2 cm arriba, abajo y a la derecha de la página y de 2,5 cm a la izquierda.

·       Páginas numeradas.


Índice del documento


1- Descripción del proyecto. Indicar cuál ha sido la propuesta para realizar el proyecto y las condiciones que debe cumplir el objeto tecnológico. Describir el objeto que estamos diseñando y construyendo, el uso que se le va a dar, el material del que estará fabricado y cualquier otra cuestión que creamos adecuada para clarificar el proyecto.

2- Listado de materiales y herramientas. Se citarán los materiales y herramientas que, previsiblemente, necesitemos para la construcción de nuestro objeto. Este listado se presentará en forma de tabla. Ejemplo:

3- Hoja de procesos. En un tabla recogeremos las diferentes operaciones que debemos contemplar para la construcción de nuestro objeto, así como las fechas previstas para la realización de cada una de ellas. Conviene tener en cuenta que debemos repartirnos las operaciones a realizar y que, por ello, el mismo día que, por ejemplo, un miembro del equipo está cortando las piezas, otro puede estar lijándolas y otro pintándolas. En cualquier caso, siempre tenemos que tener en cuenta la fecha de finalización prevista. Ejemplo:

4- Presupuesto. En este apartado realizaremos, en Excel, un presupuesto en el que calculemos la inversión económica necesaria para la construcción del objeto. Ejemplo:


5- Plano general. Dibujaremos un boceto y, posteriormente, el plano de cómo va a quedar el objeto a construir. Este plano se realizará con un programa de diseño gráfico. En los dibujos que aparecen a continuación se muestran, como ejemplo, un boceto y un plano (realizado con SketchUp) de este mismo proyecto. Podemos optar por seguir ese plano o diseñar uno nuevo. Es necesario que el diseño de la página donde insertamos este plano  tenga el mismo formato que el que se muestra (borde de página, disposición horizontal y cajetín de datos).

6- Plano de vistas (alzado, planta y perfil). Al igual que el anterior, se realizará con un programa de diseño gráfico. Este plano vendrá correctamente acotado y dibujado a escala. La disposición de la hoja será en vertical y, como el anterior, tendrá un borde de página. 

7- Plano de despiece. Incluiremos un plano a escala y acotado de las principales piezas del objeto. La disposición de la página será en horizontal, tendrá un borde de página y, como el resto de planos, presentará un cajetín con los datos necesarios.

Parte B: construcción

En la segunda parte, y con la memoria ya finalizada, tenemos que construir el objeto diseñado. Nos centraremos exclusivamente en la parte estructural de nuestro proyecto, dejando para el segundo trimestre el montaje de los sistemas mecánicos y electrónicos. 

Rúbricas de evaluación